sábado, 14 de febrero de 2015

Pseudociencia. Mentiras, fraudes y otros timos

El origen de la obra Pseudociencia. Mentiras, fraudes y otros timos se remonta a 2010, cuando Darryl Cunnigham publica en Internet un borrador de un cómic crítico sobre la homeopatía. Dos años más tarde, cumpliría los deseos de tantos seguidores y reunió, en un libro, llamado en su título original Science tales. Lies, hoaxes and scams, todas sus historias sobre pensamiento mágico y pseudocientífico. A finales de 2014, apareció la obra que nos ocupa en castellano, la cual debería ser obligatoria en cualquier sistema educativo, o divulgativo, elemental para que las personas sepan lo necesario sobre medicinas alternativas, como la homeopatía, la quiropráctica, el reiki o la acupuntura, así como sobre todo tipo de creencias y conspiraciones. 

Un nuevo libro que, frente a la numerosa superchería presente en sociedades que se dicen avanzadas en cuanto a conocimiento, y cuyos medios no paran de dar una imagen patética al respecto, trata de fomentar nuestro espíritu crítico y nuestra inquietud verdadera sobre el mundo que nos rodea. Así lo demuestran estas palabras: “no es necesario creer en la fantasía para darse cuenta de todo lo extraordinario que hay en nuestro mundo, para percibir que la realidad nos ofrece un increíble número de cosas auténticamente fantásticas”. Cunningham no se muestra rígido ni dogmático, ni siquiera en el campo de la ciencia, y deja la cuestión abierta cuando no existen pruebas definitivas para desmontar determinadas ideas y teorías. Como se ha dicho, Cunningham tiene la capacidad de sintetizar en sus viñetas explicaciones amenas para las que otros necesitan páginas y páginas de texto. Una obra, tan limpia en sus recursos gráficos, como didáctica y amena.

Cunnigham, Darryl [2012]: Pseudociencia. Mentiras, fraudes y otros timos [Science tales. Lies, hoaxes and scams]. Prologado por Luis Alfonso Gámez. Traducción de Mara Vázquez. Léeme Libros. Madrid 2014. 208 páginas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario