domingo, 24 de abril de 2016

El retorno de los charlatanes

http://charlatanes.blogspot.com.es/

Para los que no lo conozcan, Mauricio-José Schwarz es un escritor mexicano, además de periodista y fotógrafo, que actualmente vive en España. Nos ocuparemos aquí de su faceta de divulgador del escepticismo y del pensamiento crítico, siendo miembro del Círculo Escéptico, organización que se ocupa de cuestionar la ingente cantidad de propuestas pseudocientíficas que nos rodean. No tiene precio el blog de Schwarz, acertadamente llamado "El retorno de los charlatanes", y subtitulado "Cuestionamientos al pensamiento mágico, la irracionalidad cómoda, el embuste paranormal y otras fantasía perjudiciales".

Como no podría ser de otro modo, en alguien que se considera escéptico y crítico, divulgador del conocimiento científico, el blog de Schwarz se ocupa en términos generales "del mundo del misterio": adivinación, poderes y seres sobrenaturales, interpretaciones sin ningún fundamento histórico, alegres violaciones de las más elementales leyes de la física, dioses de toda índole y, por supuesto, curaciones mágicas propias de ciertas propuestas terapéuticas. Como puede comprobarse enseguida, el lenguaje empleado no está extenso de cierta intención humorística, algo que es siempre de agradecer sea cual sea el tema a tratar.

La influencia de los astros sobre nuestras vidas, la lectura del futuro en base a cartas o a cualquier otra herramienta, las prácticas "sanadoras" sin evidencia científica alguna, la verdad revelada en cualquier tipo de cultura exótica, los gurús que tratan de vendernos conocimientos absolutos sin ningún fundamento, las deidades de cualquier tipo, las religiones monoteístas,  las religiones politeístas, las religiones ambiguas de las características que sean, el Papa, el Dalai Lama, el Patriarca de Alejandría, los sacerdotes, los imanes, los rabinos, de los comerciantes del misterio en general… De todo ello, y de todos ellos, se ocupa el impagable blog El retorno de los charlatanes, por lo que es muy recomendable que todo aquel que tenga un pensamiento mágico, religioso, pseudociéntifico o irracional, habitualmente base para todo tipo de charlatanería, sepa de antemano lo que se va a encontrar en él. Para que no haya luego sorpresas,  enfados y, consecuentemente, todo tipo de acusaciones (con seguridad, también sin ningún fundamento).


1 comentario:

  1. "¿Seguir cada uno nuestro propio camino no es acaso otro de los mensajes ideológicos del capitalismo? ¿Existen los propios caminos? En el mejor de los casos no hacemos sino seguir uno de los pocos caminos asequibles a nuestra condición social y material. Los propios caminos son la consigna del capital para desvertebrar el ridículo cuerpo social que va quedando. Cada uno a lo suyo, cada uno a su redil, su camino, su trabajo, su hueco, nada de asociarse, de sindicarse… nada de reflexionar sobre el ser social que, pese a todos los intentos de maquillaje del capital, somos. Nada, mejor el propio camino, el aislamiento, como estrategia burguesa.

    Neguemos pues la posibilidad de la búsqueda (y hallazgo) de verdades personales, unas y otras también serán, en última instancia, un fruto social. Es absurdo pensar que yo tengo mi verdad, y tu otra y el vecino otra y así, eso es basura neokantiana, ejercicios de distracción sobre el pensar. La política de la identidad trabaja el consenso sobre lo simbólico inocuo al Capital y el Estado vendiendo proyectos fijos, estables, individuales (sé tu mismo) y colectivos (regionalistas, patrioteristas, raciales, religiosos, caritativos, sexuales, de género, etc.), pero que previamente ya han sido delineados, trazados y fijados por él. Lo interesante de esas configuraciones sociales, de esas mentiras, es saber reconocerlas, romper su encanto, levantar sobre ellas y contra ellas, el mapa de nuestra denuncia, nuestra firme voluntad de liquidarlas."

    Antonio Orihuela

    ResponderEliminar